La piedad, obra de Rubens versionada por mi. técnica lapicera.
Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28
de junio de 1577 — Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica,
30 de mayo de 1640), también conocido en español como Pedro Pablo Rubens, fue
un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el
movimiento, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedían
del arte de la Antigua Grecia, el de la Antigua Roma y la pintura
renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que
admiraba su representación de la anatomía. Trató una amplia variedad de temas
pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza,
paisajes, retratos, así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para
tapices (series de La Historia de Decio Mus, La Historia de Constantino, El
Triunfo de la Eucaristía y La Historia de Aquiles). Se conservan en torno a
mil quinientos cuadros suyos. Una producción tan elevada fue posible gracias,
en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena.
Fueron discípulos o ayudantes suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de
Crayer, Theodor van Thulden, Erasmus Quellinus el Joven, Cornelis de Vos y
Anton van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte
Española en Madrid. Aparte han llegado hasta nuestros días casi nueve mil
dibujos de mano suya.
Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, que
le encargó decenas de obras para decorar sus palacios madrileños y fue el
mayor comprador en la almoneda de los bienes del artista que se realizó tras
su fallecimiento. El Rey Planeta es por ello la principal causa de que la
mayor colección de sus pinturas que existe hoy en día sea la del Museo del
Prado, con unos noventa cuadros (la cifra concreta varía según las fuentes
puesto que la autoría de algunas de las obras está en discusión), la gran
mayoría procedentes de la Colección Real. También tienen una importante
representación de su arte el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Koninklijk
Museum voor Schone Kunsten Antwerpen), la National Gallery de Londres, la Alte
Pinakothek (Pinacoteca Antigua) de Múnich y el Kunsthistorisches Museum (Museo
de Historia del Arte) de Viena.
Poseía una amplia formación humanista y tuvo siempre un profundo interés por
la Antigüedad clásica. "Estoy convencido de que para lograr la mayor
perfección en la pintura es necesario comprender a los antiguos", afirmaba.
Dominaba diversas lenguas, incluido el latín, y llegó a ejercer como
diplomático entre distintas cortes europeas. Fue además ennoblecido tanto por
Felipe IV de España como por Carlos I de Inglaterra. El también pintor Eugène
Delacroix, gran admirador suyo, lo calificó como el "Homero de la pintura",
apodo con el que es citado en ocasiones.
Comentarios
Publicar un comentario