HUMOR CORDOBES.

En el cuartel: -Tome el clarín y salga. -¿Toco diana, mi sargento? -No, si vai a leer el horóscopo.

Con el lustrabotas: -¿Viejardos los timbos, no? -Si, ¿cómo lo sabe? -Le estoy lustrando las uñas. Llega un tartamudo, "el lengua e' matraca" a una pajarería: -Qui...qui...quiero u...u...un lo.....ro que...que....que ha...hable. -Hablá bajito, macho, que me vai a echar a perder la mercadería.

En la guerra: -Saryent: he visto un nido de ametralladoras, ¿le tiro una granada? -No, si vai a juntar lo huevo!!! En pleno frente de combate: -Sargento, cúbrame con sus hombres! -¿Piensa atacar, capitán? -No. Me vuá cambiar los calzonciyo.

Un valor entra en un restorán bacán, se sienta y llama al mozo: -¿Me traí una tortilla de papa, nero? -¿El señor la prefiere a la portuguesa o a la española? -E' igual varón, yo la quiero pa' comela, no pa' charlá.

Otro negrazón en un restorán -Mozo, hay una mosca en mi sopa. -¿Se la saco? -No macho, ponéle cubierto. Otro más... Mozo, ¿me puede traer un flan solo? -No si te vua a pedir aiuda! Y otro... -Mozo, ¿marcha el pollo? -No, si va a esperar el desfile del 25 de mayo.

En el mercadito: -Oiga, don Mario, ¿tiene fruta seca? -Si, tengo. -Entonces métala adentro que ta por llover... Va un vago a la comisaría y le dice al comisario: -Don comisario: Arresteme IA! -¿Pero por qué? -Es que le he estado sacando el cuero a mi jefe. -Pero si eso no es delito. -Cómo no! Io se lo he sacao con un cuchio!

Un chupado va al almacén: -Tío, ¿tiene vino de 5 litros? -Si, si tengo. ¿Trajo el envase? -Con él esta hablando. Dos Chupados: -Che loco, ya hace como dos días que no tomo. -¿Cómo???? -Sí, mañana y pasado.

En la Calera (ciudad serrana en Córdoba): -Che loco, me caso. -¿Sí? ¿Con quién? -Con la Rosita. Riéndose: Con la Rosita! Pero si la Rosita ha andado con medio Calera! -Bahhh.... Pa lo grande que es Calera...

En la calle: -Señor, le vendo un reloj! -¿Que marca? -La hora, nero, que querí que marque? Otro más... Un vago se dedicaba a los negocios en el exterior. Vendía choclos hervidos en la calle.

Un nero en la caie estaba a los grito: -VENDO PRESTOBARBA...VENDO PRESTOBARBA! -Che guaso, la vendei o la prestai?

En la corte: -¿Qué hacia la noche del crimen? -Estuve durmiendo, usia. -¿Puede probarlo? -Claro, tráigame una cama. Un valor, que hacía tres meses que no se bañaba, le pregunta al otro: -Che, ¿de qué me podré disfrazar? -Quedáte como estái y decí que te disfrazaste de roquefort.

Conversando en la calle: -¿Y su nene, señora? -Hace dos meses que camina. -Habrá llegao lejos, ¿no? Este es el rincón de Cognigni. El negrazon y el Chaveta: -Cuente Negreli, cuente cómo conoció a esa minarda... -Vivía al lao de Osvaldito, el peluquero; y un día lo acompañé al Zapallito Laguna, que el único lugar ande no tenía pelo era en el mate, así que iba a la peluquería a que le rascaran la espalda, y la vi parada frente al zaguán. Cuando entraba vide que me cerró un ojigins. Detuve mi marcha, parémele al frente y díjele: "¿Usté mi ha guiñao un ojo?"; y ella me contestó "No, si vua a tené el 7 de espada!" -La juné de arriba a abajo y de abajo a arriba como gaucho a repetidora de tele y contestéle: "Vo por lo petisa debé calentar en baja", a lo que ella respondióme:" Y vo por lo oscuro nunca pagái la luz". "Hablái como el Anahí", repliquéle y me la mandé al zaguán ante que cerrara la puerta.... -Por eso tení tres dedos quebrao. El Negrazón y el Chaveta en la pumarola: -Cada comarca en la tierra tiene minas prominente; el Brasil minas sonriente, minas de plata el perú, pero Córdoba la hermosa tiene una mina gloriosa, y esa minarda eres tú! -Chavetón puético. El piropazo e' lindo pero la minex ya está una cuadrola y media hacia el poniente. -Por el lado del poniente viene volando un gorrión; no lo bajéi de un hondazo que yeva mi corazón. -Chavetita, yo pa almirá la arteria puética que brota de tu entraña, pongo más elogios que cura de cementerio, pero si piropiái tan largo vua a tené que poné la marcha atrás. -E' que los verso son como los novio petiso: tienen que gusta sin que los midan. -Son verso pa decilos a pata. Este es el rincón de los apodos cordobeses A un guaso le decían: Herradura: Porque vivía pegado al vaso. Hola Susana: Se la pasaba pegado al tubo. Baile de cuarteto: Mitad negro, mitad tano. Infarto: Siempre cae seco. Muchacha buena del lejano oeste: Siempre con el mismo vaquero. A una chichí le habían puesto: Sánguche de miga: Estaba en todas las fiestas. Solicitud de trabajo: Se la entregaba a cualquiera. Rey en jaque: Te esquiva pero no se va muy lejos. Cajita de fósforos: Se consigue en cualquier esquina. Moneda de la suerte: Se levanta en la calle. Caja vacía: Fácil de levantar. Bandera de los Estados Unidos: La clavaron hasta en la luna....

Comentarios